Mites i Llegendes del Bestiari Històric (2) JERÓNIMO ZURITA - LES DIVISES PAPALS COM A ORIGEN DE LES BARRES.









Analitzarem amb aquest titol un recull d’afirmacions sobre l’historia de Catalunya que es poden trobar de forma repetitiva i cansina a molts forums i webs, i intentarem donar-hi resposta.




"EN LOS ANALES DEL REINO DE ARAGÓN REALIZADOS ENTRE LOS AÑOS 1562 Y 1580 POR JERÓNIMO DE ZURITA, (INCUESTIONABLE SU AUTORIDAD COMO CRONISTA MODERNO Y SU MÉTODO HISTORIOGRÁFICO RIGUROSO. MUESTRA UNA NUEVA CONCEPCIÓN DE LOS DEBERES DE UN HISTORIADOR Y, NO CONTENTO CON LOS AMPLIOS MATERIALES GUARDADOS EN LOS ARCHIVOS DE ARAGÓN, BUSCÓ SUS FUENTES EN LOS PAÍSES BAJOS, ROMA, NÁPOLES Y SICILIA, PARA ENCONTRAR DOCUMENTOS DE PRIMERA MANO QUE LE PERMITIERAN REPLANTEAR LA HISTORIA DESDE SUS MATERIALES MÁS FIDEDIGNOS), LEEMOS EN EL TOMO I, FOLIO 91, PÁGINA 1, QUE EL PAPA INOCENCIO III AUTORIZÓ A D. PEDRO II REY DE ARAGÓN, CONDE DE BARCELONA Y SEÑOR DE MONPELIER, A USAR COMO PROPIOS LOS COLORES DEL GONFALÓN O ESTANDARTE DE LA IGLESIA, (PALOS ROJOS SOBRE DORADO), AL RENUNCIAR D. PEDRO, AL DERECHO QUE TENÍA COMO REY, A NOMBRAR OBISPOS A SU CAPRICHO (COSA NORMAL Y PRIVILEGIO DE TODOS LOS REYES MEDIEVALES), Y DECLARARSE ÉL Y SUS DESCENDIENTES Y CON ÉL TODOS SUS TERRITORIOS, FEUDATARIO DE LA SANTA SEDE. ESO OCURRÍA EL AÑO 1.204".






Per començar, farem una cosa que sembla lògic, però que no sempre es fa, i es contrastar la informació. Així doncs, anirem a consultar el text. Depenent de l'edició aquest pot tenir una localització diferent, en aquest cas el trobem en el Llibre I, Foli 61, Pàg.2,  i el transcric a grans trets:




“Partió el rey dela Provença con cinco galeras y con buena armada de navíos y fue muy acompañado de barones Catalanes y Provençales… / … y fue al monasterio de S. Pancracio de la otra parte del Tíber adonde con gran solemnidad y ceremonia fue el rey ungido por manos de Pedro obispo Portueñ, y el Papa le coronó luego, y mando dar las insignias reales que llamaban manto, colobío, cetro, globo, corona y mitra, …/… Entonces fue concedido por el papa Innocencío, que quando los reyes de Aragón quisiesen coronarse, pidiéndolo primero a la sede apostólica, de mandamiento especial  fuesen coronados en la ciudad de Çaragoça,  por manos del arçobispo de Tarragona, prestando caución idonea de cumplir lo que se había  por el rey don Pedro otorgado, concediendo que  por la misma forma fuese celebrada la coronación de las reinas.

La donacio de Constanti en un fresc del Sg. XIII
Escribe el autor de la historia general de Aragón, que en honra de la casa de Aragón ordenó, que el estandarte de la Iglesia que llaman Confalón, fuese divisado de los colores y señales de los reyes de Aragón, que eran las armas de los condes de Barcelona, variadas de listas de oro y colorado: y esto también se confirma por otro autor más antiguo que fue en tiempo del rey Don Jayme el conquistador y juntamente con esto también afirma que el rey cedió al papa el derecho que tenia del patronazgo de las Iglesias..”


Recordarem la «inqüestionable l'autoritat den Zurita com a cronista modern i el seu mètode historiogràfic rigorós,... etc...etc..», i és evident doncs, que per a ell és el Papat qui pren els colors de l'escut dels comte-reis, i no al contrari.

En un altre relat ens volen explicar que quan el rei d'Aragó i Pamplona, Sancho Ramirez, es va enfeudar a la Santa Seu al 1089, va adoptar els colors del seu nou senyor, el Papa. Aquests colors (com no!) serien el vermell i el groc, per tant quedaria demostrat que la bandera amb els quatre pals va existir a Aragó abans que a Catalunya. Tot es basaria en la pintura de la capilla de Sant Silvestre (a Roma) que representa al Papa Silvestre I i a Constanti I, durant la anomenada  “donacio de Constanti”, on apareix un conopeum amb aquests colors. Però el fresc data de l'any 1247, o sigui posterior a la visita que va realitzar el Rei Pere el Catòlic a Roma, al 1204, acompanyat de nobles catalans i provençals, per fer-se coronar rei pel Papa.


De la mateixa manera que en Zurita ho expliquen Lucio Marineo i Salazar de Mendoza:



I
Lucio Marineo Siculo
De las Cosas Memorables de España.

Alcala de Henares – 1539

“Renunció así mismo el Rey (D. Pedro) estando en Roma todo el derecho de patronado que tenia sobre los beneficios y cosas eclesiásticas: en todas las iglesias de sus reinos derechos que (según arriba dijimos) son del linaje y se heredan. A causa de esta remuneración el Papa Inocencio le concedió que él y los sucesores del llevasen delante del Papa la bandera de la Iglesia con las armas de Aragón que son de colores amarilla y colorada. Concedióle así mismo que todas las bulas que en la corte Romana se despidiesen fuesen guarnidas con las cuerdas de estos colores. Empero los nobles y caballeros principales del Reyno de Aragón: y del Principado deBarcelona: reclamaron gravemente de esta remuneración: por cuanto era perjuicio y grave daño de todos ellos: y de todos los pueblos de su Principado.”





Pedro Salazar de Mendoza
Madrid 1770

“D. Pedro II séptimo Rey de Aragón, y decimocuarto Conde de Barcelona sucedió al Rey D. Alonso su padre el año de 1196. Muy poco tiempo después que empezó á entender en el regimiento de su Reino, pasó á Roma donde fue ungido y coronado de mano de Inocencio III Romano Pontífice, y recibió de su santa mano las insignias Reales, que son Manto, Colobio, Cetro, Globo, Corona y Mitra, y obtuvo privilegio para que los Reyes sus sucesores fuesen coronados en la Ciudad de Zaragoza por el Arzobispo de Tarragona, y que de allí adelante el Confalon ó Estandarte de la Iglesia fuese divisado de las colores de Aragón rojo y amarillo como las bandas de Cataluña. Algunos Autores, y entre ellos Lucio Marineo Sículo, añaden que le concedió, que las cuerdas de las Bulas Apostólicas plomadas fuesen de los mismos colores, como ahora se usa.”










Basílica de Sant Pere del Vaticà.





Reseña histórica, genealógica y heráldica de las familias aragonesas.
Huesca - 1912



Andres Avelino Pi i Arimon
Barcelona 1854






X.M.C.  1/2015








Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada