BARCELONA, PER MÉS DE DOS SEGLES CORT I MANSIÓ ORDINÀRIA DELS REIS D'ARAGÓ.

Antoni de Capmany i de Montpalau.
Memorias históricas sobre la marina 
comercio y artes de la Antigua 
Ciudad de Barcelona.





"Según el testimonio de las historias, es evidente que los Reyes de Aragón, desde la unión de las dos soberanías de los Ramiros y los Berengueres, sin embargo de no tener en aquellos tiempos una Corte fija y permanente, como tampoco los de Castilla; hicieron siempre en Barcelona su principal y más larga residencia."






Cuando el inmenso número de privilegios y provisiones Reales, datadas en dicha capital, o dentro del Principado de Cataluña no lo acreditasen; la circunstancia de haber muerto en una serie continuada de quince monarcas, seis en Barcelona, cuatro dentro del Principado, uno solamente en Valencia, y los tres restantes fuera de los dominios de la Corona; acabaría de probar que la mansión mas continua de aquellos soberanos se hacía entonces en la referida ciudad. En esta se cuentan haber muerto también cinco reinas y varios infantes de la familia Real.

Fray Andrés Casaus y Torres (Jaca 1762 - ¿-¿)
Madrid 1806


Para mayor confirmación de esta verdad permanecen todavía tres monumentos de aquellos tiempos, independientemente de los títulos de los primogénitos de la Corona, fundados en Cataluña, que eran los Ducados de Montblanc y Gerona. Hablase del célebre Monasterio de Poblet, en cuyo Panteón descansan las cenizas de diez Reyes, muchas Reinas, y varias otras personas Reales. 


En el magnífico Templo de San Francisco de Asís yacen en sus respectivos sepulcros los huesos de varias personas Reales de la Casa de Aragón, que fallecieron en la Ciudad de Barcelona, residencia ordinaria de la Corte, cuyos nombres y dignidades son las siguientes:

- Don Alfonso III Rey de Aragón, que murió en dicha ciudad a 15 de julio, y fue sepultado junto al altar de San Nicolás.
- Doña Constanza, Reyna de Aragón, viuda del Gran Rey Pedro III, e hija heredera de Manfredo, Rey de Nápoles y Sicilia, la cual murió el 5 de abril de 1301 en el Monasterio de Santa Clara de dicha ciudad.

- Doña Maria, hija del Rey de Chipre y de Jerusalén, y esposa de Don Jaume II Rey de Aragón, la cual murió en 1322, y fue sepultada en el Altar Mayor hacia la Capilla de San Esteban.
- Doña Sibila, Reyna de Aragón, viuda del rey Don Pedro IV, llamado el ceremonioso, la cual murió en el 1406 y fue sepultada en el altar de San Nicolás.
Muralla del Mar, absis de Sant Francesc i principi
de la rampa que baixava á la plaça de "Fra Menors".
Gravat de J.Vehil publicat al 1906 a "Las casas de
 religiosos  en Cataluña durante el primer tercio
del siglo XIX
"

- Doña Eleonor, Reyna de Chipre y Jerusalén, hija del Rey de Aragón D. Pedro IV, la cual murió en 1427 en Barcelona, donde se había retirado, y fue asimismo sepultada en la capilla de San Nicolás.
- El Infante Don Jayme de Aragón, Conde de Urgell, hijo del Rey D. Jayme II, el cual murió el año 1300 y fue sepultado en la capilla de Santa Elisabet.
- El Infante Don Fadrique, hijo de Don Jayme, Príncipe de Aragón, el cual murió en el año 1320, y fue también enterrado en la Capilla de Santa Elisabet.
- El infante Don Pedro de Aragón, hijo del Rey Don Pedro IV, el cual murió en 1370, y fue sepultado en el altar mayor hacia la Capilla de San Esteban.
- En la Iglesia parroquial de Santa María del Mar esta también depositado el cuerpo del Infante D. Pedro de Portugal, maestre de Avis, que murió en Barcelona en el año 1465.


Agréguese a esto el Real y General Archivo de la corona de Aragón, establecido y conservado en Barcelona por espacio de ocho siglos, depósito quizás el mas antiguo, precioso, abundante y bien ordenado que la Europa conoce en este ramo. Tampoco es un monumento de poca intención la existencia de la Capilla Real de dicha ciudad, conocida bajo el titulo de Santa Águeda, a la cual los mismos Reyes en sus diplomas han apellidado la primera y principal de su Corona (véase al M. Rivera en su Real Capilla impresa en Barcelona en 1699).
Vemos por otra parte, que las demás naciones en aquellos tiempos reconocían a la Ciudad de Barcelona por Corte de los Reyes de Aragón. Leemos (historie Litteraire des troubadours. Tom.III Pag. 56) que Guillen de baux, Príncipe de Orange, y trovador provenzal por los años de 1210, responde a Riambao de Vaquerias con esta canción que escribía por los años de 1269, exhortando a una cruzada contra los moros, dice: "Avec l’aide du Portugal, et de la Navarre; et pourou qu l’Empereur de Barcelone se tourne vers le Tolede, nous pourrons en sureté faire le cri Royal de guerre…" Este Emperador de Barcelona seria Jaime I, que después de las conquistas de Mallorca y Valencia, se intitulaba Emperador.





Por último, en una canción del trovador Bernardo d’Auriac (T. III Pág. 177), en que exalta la expedición que proyectaba Felipe el atrevido contra Pedro III de Aragón, en 1284, por resentimiento de la conquista de Sicilia, leemos el siguiente pasaje: "Ils sont trois Rois, dont chacun est plus riche, que le Roi de Barcelone, Catalans qu’il ne vous deplaise si le roi de France va bien armé: il veut voir ce que vous valez". Ya lo vio en el cerco de Gerona, en el collado de Panizá; y en la sorpresa de Rosas, en cuyo puerto perdió lo mejor de su armada.

Robert,Masson de Morvilliers
Encyclopedia Metodica: Geografía Moderna
Madrid - 1792
Que todos los extranjeros tuviesen entonces a Barcelona por Corte de los Reyes de Aragón, se comprueba por los pasajes citados, y por otros que leemos en sus antiguos autores, donde encontramos: Barchinonensium Rex: Rex Tarraconensium. Y aun Leodisio Crivelo, historiador Milanes del siglo XV (apud Murator. Script. Rer. Ital Tom XIX Pag. 701), cuando habla de la entrada de Alfonso V en Barcelona en el año de 1418, dice así: Quanombrem cum se intra Barcinonem Regni Caput recepiset… Pues en efecto, no es de extrañar que pasase entre los extranjeros por Capital y Corte de sus Reyes, respecto de ser la única Ciudad en los dominios de la península, que extendía su nombre a los países remotos, como centro de las expediciones ultramarinas de sus soberanos, y emporio del comercio y navegación de la Corona: en la cual, sin embargo, la nobilísima  ciudad de Zaragoza fue siempre privilegiada, como Capital y Corte primitiva del Reino; pues que en ella se coronaban solemnemente los señores reyes.

Antoni de Capmany i de Montpalau.
Memorias históricas sobre la marina comercio y artes de la Antigua Ciudad de Barcelona.








Cosmographiae Uniuersalis Lib. VI...
Sebastian Munstero
1550
"Lisboa o Lissabon es capital de Portugal, com Granada ho es a la Bética, Pamplona a Navarra,  y Barcelona o Barcinona a Aragona.

La regió comunment anomenada Lleó, es capital de Castella"


(...)


Con la muerte del expresado rey Don Martin, sin dejar  hijo alguno, se acabó la línea de los serenísimos Condes de Barcelona, que empezó en Wifredo I habiendo permanecido de varón a varón, cerca de seis siglos: esto es, quinientos ochenta y dos años, y entró la femenina. Más no por esto dejó de continuar Barcelona de ser Corte de los Reyes de Aragón.

Francisco Diago (Regne de València, 1562-1615)
Valencia 1613
Fue Barcelona Corte y Cabeza de la universal Corona de Aragón, desde que se unió este reino con Cataluña, por el casamiento del Conde Don Ramón Berenguer IV, con Doña Petronila de Aragón; hasta la unión de la Corona de Aragón con la de Castilla: en cuya serie, de más de trescientos años fue Barcelona Corte, y habitación de trece reyes; como uno, y otro extensamente prueba Don Domingo de Aguirre en su Palacio Real de BarcelonaCap.I, S.1, núm. 31, y S.2 a núm. 14 ad 19, y Cap.2 n.7, y siguientes, y Cap.3 y 4 y Cap. 9 S.1 y 2.

La expresada Doña Petronila en Barcelona vivió, murió, y fue sepultada. En esta Ciudad parió al Infante Don Ramón, quien después fue llamado Don Alfonso. Zurita, en sus “Anales de Aragón”, Lib.2 Cap.II, Fol. mihi 43. Col.2 “En el año mil ciento cincuenta y dos, pario la Reyna Petronila en Barcelona un hijo, que se llamo Don Ramón, todo el tiempo que vivió su Padre, y después se llamo D. Alfonso”.

En Barcelona, y después en el condado de Besalú en Cataluña, vivió lo más del tiempo de su vida. Zurita, Lib.2 Cap.22, Fol.49, Col.I, “Quedose la Reyna en Cataluña, en la ciudad de Barcelona, en la cual, y en el condado de Besalú vivió lo mas del tiempo de su vida, dejando a su hijo el gobierno del Reino, y del principado de Cataluña”.

En Barcelona acabó la carrera de su vida dicha Reyna Doña Petronila. Zurita, Lib.2, Cap.31, Fol.54, “En el año mil ciento setenta y tres, a trece de Octubre murió la Reyna Doña Petronila en Barcelona, y mandóse enterrar en la Iglesia Catedral de aquella ciudad”.

Continuaron su habitación los serenísimos Señores Reyes de Aragón, Condes de Barcelona en esta Ciudad, es a saber:

         El Rey D. Alfonso el Primero de Cataluña, y Segundo de Aragón.
         D. Pedro Primero e Cataluña, y Segundo de Aragón.
         D. Jaime Primero.
         D. Pedro Segundo.
         D. Alfonso Segundo.
         D. Jaime Segundo.
         D. Alfonso Tercero.
         D. Pedro Tercero.
         D. Juan Primero.
         D. Martin.
         D. Fernando Primero.
         D. Alfonso Cuarto.
         D. Juan Segundo.

Hasta diez y nueve de Enero de mil cuatrocientos setenta y nueve, en que murió este Rey. Sucedióle Don Fernando su hijo, quien se hallaba casado con Doña Isabel Reyna de Castilla, en cuyos reinos prometió residir personalmente con las capitulaciones que firmó.

Jerónimo Zurita y Castro
(Saragossa, 1512 – Ídem, 1580)
Barcelona fue regia Corte de los Señores Reyes de Aragón, trescientos y siete años, que es una de las grandezas con que se corona aquella insigne Ciudad.

Todos aquellos Reyes tuvieron, y respetaron siempre por Patria suya a Cataluña, y porlengua materna de que usaban la catalana, como resulta de sus Reales Privilegios y Rescriptos, que todos son en idioma Catalán, o Latín, y lo notó Zurita Lib.7, Cap.80 y Lib.3, Cap.18.

Consta asimismo de la continuación de la Corte de los Reyes de Aragón en Barcelona, por el Real Archivo, que depuraron en ella, constituyéndole universal para todas las escrituras Regias de los Reinos de la Corona: no solo de los situados en el continente de España, sino también de los de Italia, Grecia, y las Islas; y consta de la Constitución del título de “Archivo Real” y de la ultima del “oficio de Protonotario”.

No menos le comprueba con el titulo de Maestre Racional de Cataluña, no de este Principado solamente, sino de la Casa, y Corte de su Majestad, en los Reinos de la Corona.


Parlant sobe l'Orde Reial i Militar de Nostra Senyora de la Mercè de la Redempció dels Captius, més conegut
 com l'Orde dels Mercedaris o l'Orde de la Mercè

Fray Jerónimo de la Concepción 
Amsterdam 1690


Juan Briz Martinez
(Zaragoza, 1570- San Juan de la Peña, 1632)

En Barcelona tenían su Real Capilla, que era la mayor, y más insigne de la Corona, y en ella colocaban las mas preciosas Reliquias, siendo una de ellas el Santo Cáliz en que Cristo Nuestro Señor consagro en la ultima Cena, como con escritura autentica lo prueba el Cronista Mercedario Ribera, en su Milicia Mercedaria S.7, Fol.64, num.23. Y aun vemos en dicha Real Capilla la Pila Bautismal de mármol blanco enterísima, donde los hijos de los Señores Reyes recibían el agua santa; y lo refieren Ribera, en su Capilla Real, Pag.38 y Iorba en sus Excelencias de Barcelona, Fol.17.


Y es muy digna de reparo la singularidad, de que todos los despachos dados fuera de Barcelona, y en oreo cualquier Reino, son continuados en unos libros llamados “Libris Itinarium Regis” lo que supone, que en cualquier parte, fuera de Barcelona, estaban en tránsito. Así lo advirtió, y notó Aguirre, en “su Palacio”, ya citado, Cap.I, S.2,Fol.17, n16.


Y en conclusión, tengo observado, que de los trece Reyes arriba mencionados, los seis acabaron sus días en Barcelona. De los trece, los diez murieron en Cataluña. De los trece, los doce fueron sepultados en Cataluña y solo uno en el Monasterio de Sijena, Obispado de Lérida.


Pedro Serra y Postius







X.M.C.  7/2015







Antoni de Capmany i de Montpalau.
Madrid 1779

Pedro Serra y Postius
Barcelona 1747


Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada