Eran los catalanes, preferidos de toda otra nación en el ejercicio de las cosas marítimas.


Crisi de Cataluña hecha por las naciones estrangeras
Manuel Morcillo
Barcelona - 1685


Pedro Salazar de Mendoza (Toledo 1549 - Toledo 1629)
“... y fue grande el estrago que hizo en los franceses la ballestería catalana, que llamaban de tabla, que era la mejor que hubo en aquellos tiempos: y éstos eran los que vencieron muy grandes batallas por mar en las cuales se señalaron los catalanes sobre las otras naciones. (…) De allí en adelante comenzó la nación Catalana ser estimada sobre todas, en las empresas del mar: y con esta victoria, y con las otras que alcanzaron, siendo su Almirante Roger de Lauria, no solo se defendió el reino de Sicilia y lo que se conquistó en Calabria y Basilicata, (…) y quedaron los catalanes con el señorío de la mar.”
Jerónimo Zurita y Castro (1512-1580)

Cortes de los antiguos reinos de Aragón y de Valencia y principado de Cataluña.
Publicadas por la Real Academia de la Historia.
Corts de Perpinyà - Marti I - 1405-1410 

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Pedro Abarca (Jaca, 1619 - Palència, 1693) Los Reyes de Aragon en Annales historicos



Francisco de Aleson,
Anales del 
reyno del Navarra (1766)





Jerónimo Zurita y Castro (1512-1580)









Esteban de Garibay y Çamalloa (1533 -1600)








Comercio de Holanda, o, El gran thesoro historial y politico del floreciente...
Pierre-Daniel Huet - Madrid 1717 







Martin de Viciana (1502-1584)
Libro Tercero de la Cronica de la Inclita y coronada ciudad de Valencia
Valencia 1564



Gaspar M. de Jovellanos







Cartas Críticas para Servir de Suplemento al Discurso Sobre la pregunta: ¿Qué se debe a la España?
Manuel de Urqullu - Madrid 1778






Crisi de Cataluña hecha por las naciones estrangeras
Manuel Marcillo . 1685





    Los naturales de este Principado son activos, valerosos, célebres guerreros, aplicadísimos labradores, y muy activos comerciantes, y apenas hay industria, o fábrica á que no se apliquen sus moradores. Sin contar con su Capital, en la mayor parte de sus pueblos hay fábricas de paños, sargas, estameñas, franelas, gorros, medias, guantes, papel, armas, indianas, terciopelos, telas, listonería, galones, blondas, encajes mueres pintados en tafetán, raso liso, gasas y otra infinidad de ramos. Las mujeres son también aplicadísimas, y contribuyen a aumentar y mejorar la dicha de la sociedad pública y doméstica con las labores propias de su sexo: es asombroso el producto de sus manos en el ramo de encajes, puntas y blondas, en cuya industria se ocupan como unas cincuenta mil mujeres, y niñas de seis años arriba, y el importe de su trabajo asciende cada un año a más de veinte millones y medio de reales solo de jornales, a que añadiendo cuatro millones a lo menos del valor de las materias, suma más de veinte y cuatro millones de circulación en solo este ramo, producido de la aplicación de las mujeres catalanas, después de desempeñar las obligaciones inherentes a su sexo, del cuidado sus familias, y buena educación de sus hijos. Nada prueba tanto la actividad, espíritu comerciante y laborioso de estos naturales, como sus contribuciones a la Real Hacienda, que montan sin perjuicio de sus propiedades ni de sus fondos, ni casi de su superfluo a tres millones y doscientos mil pesos líquidos.

Respecto de su comercio extraen todos los años para el extranjero y dominios de España, más de ciento y veinte mil cargas de aguardiente, dos mil de miscelas o rosolis, ciento sesenta mil cargas de vino, cuya mayor parte de caldos se acopian en la Villa de Reus, Campo de Tarragona, en los Pueblos de Panadés, y se embarcan en el puerto de Salou. Los aguardientes refinados se fabrican con destino a América, y los inferiores para el Norte, por cuyo ramo de comercio tienen Cónsules en Reus, Holanda, Inglaterra, Dinamarca y Francia. En las fábricas de indianas se hacen al año más de doscientas cincuenta mil piezas. Es innumerable la cantidad de pintados de seda, como colgaduras, batas, pañuelos y demás sobre tafetanes, mueres y rasolisos. Se extraen anualmente para Madrid, Sitios Reales, Ferrol, Cádiz, Presidios, y a otros muchos pueblos de la península y a América más de cuarenta y cinco mil pares de zapatos de todas clases. Los tejidos de lana son abundantes, y tienen su destino a Italia, Nápoles, Cerdeña, Madrid, etc. Los fabricantes del arte de la seda de Manresa hacen crecidas remesas a América, Francia y Norte, de pañuelos de Velilla, como también los de Barcelona, Mataró, Reus y otros Pueblos. Los géneros de estofas, galones, listonería, crudos, medias de seda, armas, cuchillería, latonería, herramienta, bordados y cargamentos de almendra, avellana, sosa  tapones, corcho, anchoas y otras infinitas cosas que el comercio del Principado consigna anualmente para las Provincias del Reyno, Levante, Norte y América, los fusiles, sables, bayonetas y otros pertrechos de guerra para el Ejército, Real Armada , Provincias de Indias, y más de diez mil celares en que se benefician anualmente diez y ocho mil quintales de algodón , veinte y dos mil fábricas de hierro, en que se trabajan anualmente más de ochenta mil quintales de este metal, doscientas fábricas de papel blanco, que dobles con sencillas dan setecientas veinte mil resmas de todas clases, son los principales objetos de ocupación de esta laboriosa Provincia. 

Tiene Cataluña en los mares doscientas у cincuenta naves mayores de porte desde mil y quinientos hasta nueve mil quintales, cuyos navíos, pingües y saetaís hacen el giro y transporte del comercio referido, su retorno y cabotaje por todas las costas de Francia, Italia, Nápoles, Golfo de Venecia, Levante y mar Adriático, tas de España y Portugal, y algunos de ellos han penetrado hasta las regiones del Norte y América. También tiene el Principado doscientos y setenta buques de á mil y quinientos quintales de porte, que navegan por los mismos mares, y otros cuatrocientas más ínfimos que trafican en coral, atún de Cerdeña y saladas de Ayamonte y Reyno de Galicia, sin contar otros muchos pescadores que trafican en las costas de Francia, y Puertos del Principado en que se ocupan unos diez y ocho mil Marineros matriculados, los cuales a veces hacen servicio en la Real Armada.

Finalmente se cuentan en este Principado seis mil ciento y ochenta celares de fábricas de seda de todos anchos y calidades, repartidos en ocho Pueblos: también se cuentan unos mil y seiscientos telares de paños, cuyas faenas y ocupaciones tienen aplicadas más de cuarenta mil personas de ambos sexos, difundidas en un grandísimo número de lugares circunvecinos a las fábricas.

ENCYCLOPEDIA METODICA: GEOGRAFIA MODERNA, 1: GEOGRAFIA MODERNA
Juan Arribas y Soria y Julian de Velasco
Madrid 1792


    Desde el principio de su glorioso reinado en 1214, encontró el joven rey D. Jaime I de Aragón prosperó y floreciente el poderío marítimo de sus Estados, cuyo comercio se engrandecía de día en día, emulando entre sí las ciudades del litoral, despertada en sus habitantes la afición a los asuntos marítimos por el incentivo del lucro.







Barcelona era un puerto abierto al comercio de todas las naciones, rival de Génova y de Pisa, y deposito principal en Occidente de las mercaderías de la India. Las navegaciones catalanas, extendidas ya hasta las costas de Marruecos, Túnez y Tremecén, hacían aumentar rápidamente el número de sus buques, y, a consecuencia de todo ello, el poder del mar ejercía ya soberana influencia en la marcha de la nave del Estado.

Adolfo Navarrete y Alcázar (1861-1925) con un prólogo de Cesáreo Fernández
 Duro  (1830-1908)
Historia marítima militar de España: armada española y marinas que le antecedieron en la Península Ibérica. Tomo I 
 Madrid 1901
"Obra declarada de texto para los guardias marinas por Real orden de 8 de junio de 1900"

 







X.M.C.  9/2022










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